15 julio 2013

Google Code se queda sin descargas

Google Code era una alternativa sencilla y cómoda a otros sitios web de alojamiento de proyectos de código abierto, como Sourceforge o GitHub. Era fácil llevar el control de versiones con SVN (Subversion), Git o Mercurial, se podía crear un Wiki en el que incluir la documentación del proyecto y se podían dejar descargas de versiones listas para usar.

Pero ya no todo es así. Desde final de mayo, los nuevos proyectos ya no incluyen la pestaña de Descargas (downloads), ni los proyectos anteriores que todavía no tenían descargas. Y los proyectos que ya contenían descargas pronto dejarán de permitir descargas nuevas (el 15 de enero de 2014).

La excusa es el mal uso que algunos hacían. Sugieren a los usuarios utilizar Google Drive, pero el manejo va a ser mucho menos transparente (hay que recurrir a un servicio externo, crear enlaces públicos e incluirlos en la documentación del proyecto) y mucho menos versátil (no existe la posibilidad de poner etiquetas, por ejemplo). ¿Y si entre todos tus proyectos, sumados a tus documentos personales, necesitas más de 15 Gb? Pues te sugieren que pagues por tener más espacio en Google Drive. Muy triste.

Se queda cojo algo que para mí era una magnífica herramienta para usar en clase con mis alumnos. Tras el cierre de Reader, este es un nuevo error de Google, que cada vez mira más la forma de sacar dinero de sus productos y descuida más la poca parte de servicios "aparentemente desinteresados" que todavía prestaba al usuario.

Más detalles en

http://google-opensource.blogspot.se/2013/05/a-change-to-google-code-download-service.html

y en

https://code.google.com/p/support/wiki/DownloadsFAQ

2 comentarios:

Bruno Celaya Montero dijo...

Aunque llego algo tarde dejo mi comentario...éste es el problema de que volquemos toda nuestra confianza en una marca/empresa, los Don't be evil! cada vez se están pasando más al lado oscuro y si en su día Microsoft daba miedo y parecía intocable, imagináte lo que pueden hacer estos que controlan casi todos los servicios de internet...y lo digo yo que soy un enamorado de sus herramientas pero la verdad es esa, que creo que si siguen así al final nos arrepentiremos de habernos volcado en sus herramientas...

Bruno Celaya Montero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.