26 mayo 2013

Android Studio no arranca en Windows

Ya iba siendo hora de probar el recién lanzado Android Studio ("early access preview"), de Google, que se puede descargar desde:

http://developer.android.com/sdk/installing/studio.html

Lo hice hace cerca de una semana, se instaló sin problemas pero no arrancó. Hoy me he tomado el tiempo de reinstalar y mirar con más detenimiento... y sí, estaba correctamente instalado, y no funcionaba por un problema de configuración que el instalador (para Windows) no soluciona:

Es necesario añadir una variable llamada JDK_HOME al PATH de nuestro sistema.

Hay quien habla de que también sirve si se llama "ANDROID_STUDIO_JDK" o "JAVA_HOME", pero yo voy a incluir los pasos que me han servido a mí, bajo Windows 8.

Para cambiar esa variable tenemos que llegar hasta el apartado "Sistema" de nuestro Panel de Control. Se puede conseguir entrando al Panel de Control, luego al apartado "Sistema y Seguridad" y luego a "Sistema". En la columna del lado izquierdo debería aparecer la opción "Configuración avanzada del sistema", que despliega una nueva ventana, en cuya parte inferior hay un botón "Variables de entorno...".



La parte superior mostrará la leyenda "Variables de usuario para XXX" (donde XXX será nuestro nombre de usuario). Si pulsamos el botón "Nueva...", aparecerán dos casillas, en las que podremos añadir la variable de entorno y su valor.

En este caso, escribiríamos JDK_HOME en la casilla superior, y en la inferior pondríamos la carpeta en la que se encuentra nuestro JDK de Java, que puede ser algo como

C:\Program Files (x86)\Java\jdk1.6.0_39

o como

C:\Program Files\Java\jdk1.7.0_21

Entonces, ya podremos entrar a Android Studio, pero puede que al elegir "New Project" nos avise de que sea necesario actualizar nuestro Android SDK, si tenemos una versión inferior a la 22 (en mi caso, tenía la 21).



Basta abrir el "SDK Manager" para que detecte las actualizaciones y nos ofrezca instalarlas. Si el mensaje persiste, hay que hacer caso a la segunda mitad de lo que nos avisa: quizá nos falten plantillas ("is missing templates"). El problema también puede deberse, como en mi caso, a que no haya detectado correctamente la carpeta en la que está el SDK. Se lo podemos indicar a Android Studio si entramos a:

Configure, Project Defaults, Project Structure, Project


En mi equipo, el SDK no estaba en la carpeta en la que el instalador esperaba, porque no lo instalé para todos los usuarios. En cuanto le indiqué la ruta correcta (pulsando el botón "..." que hay tras "Android SDK home path"), las cosas empezaron a funcionar:




No hay comentarios: