23 diciembre 2007

Jugando con Notepad++

Para cualquier usuario que manipule fuentes en distintos lenguajes de programación, es interesante tener un editor de texto avanzado.

Yo he probado varios, y por ahora el que más me ha convencido es Notepad++. Voy a indicar algunas de las características que mas me gustan, junto con algunas de las pulsaciones de teclas más cómodas para mi uso diario:

- Como primer punto a su favor, se instala en el idioma del sistema (entre ellos, español).

- Además es Open Source (de código abierto), lo que supone que aunque el autor "oficial" abandonara el proyecto, se podrían seguir corrigiendo errores.

- Por supuesto, es multidocumento, pero además también es "multivista" (se pueden ver dos vistas distintas de un mismo documento a la vez).

- En cuanto al uso normal, detecta automáticamente el lenguaje de programación que se está empleando (entre más de 40), y adapta el coloreado de la sintaxis.

- Marca los paréntesis cerrados correspondientes a otros paréntesis abiertos y viceversa, para permitirnos localizar errores de sintaxis si estamos tecleando fuentes en algún lenguaje de programación (ocurre lo mismo con los corchetes y con las llaves).

- Tiene "autocompletado": cuando empezamos a teclear el nombre de una orden en un lenguaje de programación, pulsamos Ctrl+Espacio para que la complete, o nos muestre sugerencias. También permite usar "abreviaturas", que se reemplazan por todo un texto al pulsar Ctrl+Intro.

- Permite trabajar con distintas codificaciones, como ANSI y UTF-8.

- Incluye un editor hexadecimal.

- La búsqueda en el documento permite emplear expresiones regulares, y se puede hacer en todos los documentos abiertos a la vez. Se puede incluso buscar y reemplazar en todos los abiertos o buscar los ficheros que contengan un cierto texto dentro de un directorio.

- Incluye teclas rápidas para buscar la palabra del cursor en Google (Alt+F3), en la Wikipedia (Alt+F3) y en el manual online de PHP (Alt+F1).

- Puede unir varias líneas en una (Ctrl+Mays+L) o dividir un párrafo en varias líneas (Ctrl+L)

- La mayoría de los atajos de teclado se pueden redefinir.

- Un añadido llamado "TextFX" tiene muchísimas posibilidades de manipulación de texto, como: convertir tabuladores a espacios y viceversa, eliminar espacios redundantes al final de las líneas, convertir a mayúsculas, minúsculas o formato de frase, eliminar etiquetas HTML, etc.

- Tiene un "Light Explorer", que permite tener al lado del editor los iconos de MiPc, y así poder abrir ficheros con más comodidad que a través del típico Archivo/Abrir.

- Uno de los Plugins habituales es "Explorer", una ampliación del "Light Explorer", que además permite tener favoritos, para acceder más rápidamente a las carpetas que usamos con frecuencia.

- Otro Plugin interesante es el "HTML Tag", que permite comprobar dónde abren y cierran las "etiquetas" como <p> y </p> (pulsando Ctrl+T), además de convertir de símbolos internacionales a "entidades", como "á" a "&aacute;" (pulsando Crl+E).

- Para los que trabajamos con retroproyector, es útil poder cambiar con rapidez el tamaño de la letra en pantalla. Se puede conseguir manteniendo pulsado Ctrl mientras se gira la rueda del ratón (también hay dos botones en la barra de herramientas).


Carencias o limitaciones (alguna hay, claro):

- No permite (todavía) indicar UTF-8 como codificación por defecto. Se puede hacer para documentos nuevos, pero no para documentos ya creados, en los que lo detecta el editor o (si él no consigue acertar) hay que indicárselo manualmente (algo que suele ocurrir en los ficheros sin caracteres internacionales, que él siempre considera como ANSI).

- No permite exportar a HTML con la sintaxis coloreada, algo que resulta muy cómodo para los que publicamos fuentes como parte de páginas Web. Para esto utilizo PsPad, que también es un buen editor gratuito pero con alguna limitación (es gratuito pero no OpenSource, es un poco inestable y se "vuelve loco" en algunas ocasiones...). Scite, que es mucho más sobrio que Notepad++ y PsPad, también es útil para esto.

- El menú de Plugins y de TextFx contiene muchas opciones... tantas que a veces es difícil encontrar lo que uno busca.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y para linux?, yo tengo en windows instalado una versión bastante antigua que me es muy útil como remplazo del notepad, pero en linux (ubuntu) no me decido, quisiera algo mejor que gedit pero no un mounstro como anjuta o eclipse, ¿alguna sugerencia? :-P

Nacho Cabanes dijo...

Como editor "habitual" uso Geany, menos pesado que Anjuta 1, mucho menos que Anjuta 2, y sin punto de comparación con Eclipse o KDevelop:

http://nachocabanes.blogspot.com/2006/12/anjuta-ha-muerto-viva-geany.html

Pero aun así, para tareas de edición avanzadas, muchas veces uso el propio Notepad++ o PsPad, que son para Windows, pero los cargo mediante Wine, y funcionan bien.

Anónimo dijo...

Pues muchas gracias, lo estuve probando y me resulto muy útil, yo no necesito mucho, solo el coloreado, solapado de código y pestañas, esta muy bien lo de tener una terminal para ejecutar y poder ejecutar los programas sin más, también me gusto el árbol de funciones :-D

Saludos...

Anónimo dijo...

He probado varios editores de estos y todos se vuelven muy inestables. Por mas vueltas que doy, siempre termino con el bloc de notas de windows y su extrema cutrez.
Habrá que probar este a ver el tiempo que dura

Nacho Cabanes dijo...

La inestabilidad es la queja que tengo de PsPad, otro editor potente y algo más amigable que Notepad++.

Además, la última versión de Notepad++ (4.7.2) tiene un plugin para exportar a fichero HTML o para enviar con colores al portapapeles, una de las que para mí era sus (pocas) grandes carencias.

Ya le falta poco más que manejar algo mejor el UTF-8.

Anónimo dijo...

Como editor me quedo en linux con kate o kwrite (Sobre Ubuntu con Gnome) no me puesto peros.. me parece que de aqui fue que sacaron la idea del Notepad++ que en lo personal me parece de lo mejorcito de windows al igual que rapid php (aunuqe no lo que probado a fondo) mi pregunta es hay posiblidad de hacer automaticamente las inclusiones de texto de DOCTYPE y demas?? algun plugins en Notapad++
andrex_xp@hotmail.com..

Anónimo dijo...

Hola, me podrías indicar como usar las abreviaturas?, puedo agregar abreviaturas?... en que parte del menú de opciones lo encuentro...
gracias.