08 noviembre 2007

Nuevas revisiones de OpenWatcom y Lazarus

Hace 15 días (el 23 de octubre), el compilador OpenWatcom C++ sufrió una pequeña revisión (1.7a) para corregir un par de defectos que se descubrieron tras el paso de la versión 1.6 a la 1.7.

El entorno de desarrollo es "feo", pero sigue siendo uno de los compiladores más robustos para Windows, y de los pocos que todavía incluyen una versión para OS/2, además de soportar la programación para DOS (incluso 16 bits) y de permitir generar ejecutables para Linux (todavía de forma experimental). El hecho de que la mayoría de los juegos de prestigio de mediados de los 90 se desarrollaran con él (Doom, Descent, Duke Nukem y otros muchos) da una idea de la potencia que tenía ya en aquellas fechas.



No permite programación visual al estilo que nos acostumbran herramientas como Visual C++ o Delphi/Lazarus, pero al menos sí incluye un editor de cuadros de diálogo para simplificar la creación de la parte visible de la aplicación:


Por otra parte, el día 5 de noviembre (hace apenas 2 días) se marcó como terminada la versión 0.9.24 de Lazarus, el entorno de desarrollo visual en lenguaje Pascal que imita a Delphi, pero con dos grandes diferencias: ser gratis (de código abierto, para ser más precisos) y existir para Windows y Linux. Eso quiere decir que ahora se deben estar completando los instaladores para los distintos sistemas operativos en los que funciona y en poquísimo tiempo debería estar disponible para descarga.

No hay comentarios: