19 octubre 2007

KUbuntu 7.10 funcionando y potenciado

Ubuntu 7.10 ya está en la calle. Y claro, también lo están KUbuntu (la distribución que yo uso actualmente) y XUbuntu.

Yo he optado por no actualizar "por software", sino hacer copia de seguridad de los datos que tenía y reinstalar desde cero, reformateando la partición, con la tranquilidad que da contar con un gestor de paquetes como Adept (o Synaptic, para Gnome, si se usa Ubuntu en vez de KUbuntu).

Como era de esperar, la instalación ha ido como la seda, sin problemas. Algún momento "muerto" después de seleccionar la distribución de teclado en el que no acabas de saber si se ha bloqueado o está comprobando cosas como las particiones, el software instalado o el existente en el Cd... pero basta con un poco de paciencia.

Eso sí, cuando termina "todavía faltan cosas". Al menos para mí. Yo necesito algo más que lo que ofrece la instalación típica, así que he entrado al gestor de paquetes Adept y le he indicado que quería más repositorios de software (desde el menú Adept): universe, restricted, multiverse...

Para que funcione correctamente la red inalámbrica con mi tarjeta WiFi Broadcomm no ha sido necesario usar el paquete ndiswrapper, sino poner en marcha el "restricted-manager-kde" para descargar e instalar drivers poco habituales apenas con un par de clics.

A partir de entonces, los paquetes que he añadido han sido:
  • El navegador Firefox y su traducción español (es-es).
  • El programa de mensajería aMsn, que me gusta más que Kopete.
  • El manejador de ficheros Midnight Commander (mc) para el modo consola y su equivalente Krusader en modo gráfico.
  • La suite ofimática KOffice, algo más ligera que OpenOffice, para casos puntuales.
  • El editor gráfico The Gimp para imágenes bitmap y el Inkscape para imágenes vectoriales.
  • El creador de diagramas Dia y el modelador UML Umbrello.
  • El compilador de C++, "g++".
  • El entorno de desarrollo Geany (no Anjuta, que es la versión 2, más incómoda para mi gusto que la 1).
  • El clásico editor "joe", que emplea las combinaciones de teclas del WordStar que yo usabé hace muuuchos años.
  • El emulador de Windows, "wine", por si necesito usar alguna aplicación propietaria de pequeño tamaño.

¿Un poco más de "fine tuning"? Sí, en mi caso el arranque es lento por la comprobación de las particiones de Windows, y la navegación por Internet es lenta, mucho más lenta que desde Windows. Las soluciones han sido:
  • Para el arranque, editar /etc/fstab y cambiar el 1 que aparece al final de los detalles de las particiones de Windows por un 0, para que no las compruebe cada vez que arranque.
  • Para la navegación por Internet, entrar a /etc/modprobe.d, crear allí un fichero "bad_list" que contuviera "alias net-pf-10 off" (todo ello sin las comillas, claro) para deshabilitar IPv6 por si mi router no lo permite y esa es la raíz del problema.
Además, el navegador de imágenes F-Spot (similar a Picasa) no quería funcionar desde el menú, si no se carga con "dbus-launch f-spot", así que he cambiado las propiedades del acceso directo.

Falta poco. El editor gráfico XnView, que me resulta muy cómodo pero no aparece en los repositorios y descargaré desde el sitio web de su autor o usaré desde Wine. Quizá también instale Free Pascal y Lazarus para mis pequeñas utilidades creadas en Pascal, tanto en modo consola como en modo gráfico. Posiblemente MySQL y PHP para las pruebas en local de desarrollo web... ¿Me falta algo interesante de lo que no me haya acordado? Se admiten sugerencias...

Creo que por ahora no necesitaré nada más. Mañana intentaré configurar la sincronización con mi PDA Palm, y con poco más que eso ya tengo un sistema totalmente utilizable. ¿Quién necesita Windows...?

No hay comentarios: