21 septiembre 2007

Adiós, Universidad

Creo que voy a dejar los estudios. Abandono la universidad. A mis "taitantos" años voy a engrosar las listas del fracaso escolar en este país en el que me tocó nacer.

Y puede sorprender, estando en último curso y habiendo obtenido una nota media de 8,2 en la convocatoria de Junio, a pesar de trabajar a jornada completa. Y más si se piensa que en las pocas asignaturas en las que no he trabajado en un grupo asignado, sino que he dependido de mi propio esfuerzo, mi media ha sido de 9. No soy el alumno más brillante de mi facultad, pero tampoco soy mal estudiante... y aun así, me rindo.

Pero es que no todo ha sido un camino de rosas. Ha habido asignaturas que he suspendido (pocas, afortunadamente).

Por ejemplo, en la media anterior no he contado LA (sí, una) que suspendí en junio. Una asignatura de último curso. Un examen de desarrollo con preguntas ambiguas... corregido con plantilla. Y daba igual que tu respuesta fuera razonable para lo que preguntaban. Como no era la respuesta que ellos querían, es incorrecta, aunque la ambigüedad del enunciado diera pie a más de una interpretación.

Y en esa asignatura me he vuelto a examinar en septiembre, he hecho un examen mejor... pero parece que la he vuelto a suspender... y esta vez con un 1. En las demás asignaturas no bajé del 7,1 y en esta obtengo un 1. Algo no cuadra. Además, más del 50% del temario coincide con el de otra asignatura que superé en otra universidad hace 3 años, y otro 20% coincide con cosas con las que he trabajado en la empresa privada y/o he realizado cursos de formación. Pero a pesar de eso, esta señora opina que mi aprovechamiento de su asignatura es de un 10%. Perdón, no debería llamarla "señora", porque no se ha ganado mi respeto, así que lo dejaremos en "persona".

No es la única asignatura con criterios de evaluación "sorprendentes". También he visto cómo en 4º curso de carrera se me tachaba una pregunta entera a pesar de que el desarrollo fuera correcto, porque un dato estaba mal transcrito y el profesor me dijo "es que no sé si has cambiado ese dato a propósito para que te salga más fácil". ¿A qué estamos jugando?

Supongo que los demás alumnos no se quejan de este tipo de cosas por miedo a represalias, pero no es mi caso. Yo no necesito el título, estudio por hobby. Esta carrera no me va a permitir llegar más alto en mi profesión.

Por cierto, hablo con conocimiento de causa porque... YO SOY PROFESOR. Eso sí, no soy profesor universitario, sino de Enseñanza Secundaria. No tengo una licenciatura universitaria, como esta "persona", pero sí dos diplomaturas (bueno, casi tres). Y no obtuve mi plaza gracias a baremos dudosos ni a amiguismos, sino que superé una oposición (a la primera, por cierto, y sin ayuda de academias, sino preparando yo mis propios apuntes mientras trabajaba en la empresa privada).

Pero las estadísticas de esta "persona" y las mías son muy distintas. Mientras que ella (y algún otro) no llegan al 15% de aprobados, más de un 93% de mis alumnos superó el curso en Junio, y lo hicieron con una nota media de 7,066. Alguien debería recordar a esta "persona" (y a los que siguen su ejemplo) que las notas de los alumnos TAMBIÉN EVALÚAN AL PROFESOR. Si yo sólo consiguiera que un 15% de los alumnos de último curso asimilaran lo que intento enseñarles, me sentiría muy frustrado.

Pero estas personas y yo tenemos conceptos muy distintos de la enseñanza... afortunadamente para mis alumnos.

De hecho, alguien que juega así con el tiempo y el desencanto de alumnos de último curso, ni siquiera merece que se le llame "persona", así que pido perdón si he ofendido a algún alumno, y lo dejaré en "ser".

Quizá estoy hablando de más y ese desconcertante "1" que he visto en mi expediente es sólo un error de transcripción. Quizá ese "ser" esta vez haya corregido con relación a lo que ha enseñado. Quizá cuando vaya a revisión se aclare todo. Pero eso no quitará que son más de las 4 de la mañana y el disgusto que me ha provocado esta "persona" ha conseguido desvelarme. Y no me merece la pena jugar con mi salud por algo que no necesito (pobres de aquellos que sí lo necesitan). Así que quizá sí siga estudiando. Quizá incluso lo haga algún día en esta peculiar universidad, en la que he encontrado más de un profesor que no dominaba lo que enseñaba, más de uno que no sabía explicar, más de uno que pone su labor investigadora muy por encima de su labor docente... Pero sólo quizá.

En cualquier caso, es muy triste que alguien a quien le gusta estudiar tenga que pensar "quizá siga estudiando". Claramente, algo no funciona en la educación en este país.

5 comentarios:

jftamames dijo...

¿Y si pruebas, una vez pasado el mosqueo, en otra universidad?

Nacho Cabanes dijo...

Dan ganas, pero ahora, con mi edad y con un trabajo fijo, mi movilidad es muy limitada. Es una de las opciones que he barajado.

jftamames dijo...

La UOC y la UNED tiene cosas oline you.

JavierH dijo...

Se me ha caído un mito. Nacho suspendiendo un examen, inaudito.

Y hablo con conocimiento de causa, YO SOY UNO DE SUS ALUMNOS.

Hubiese quedado bien que acabaras y así engrosar tu abultado C.V. ;)

Lo dicho, no doy crédito.

Nacho Cabanes dijo...

Terminaré... pero en otra universidad, que estoy mayor para aguantar tonterías.